Durante la época clásica, los mayas construyeron una gran cantidad de centros ceremoniales maya. Estos centros eran lugares especiales para celebrar rituales o eventos importantes en la vida de las personas, como matrimonios y fiestas religiosas. Sin embargo, no todos los centros ceremoniales mayas son igualmente importantes.
Aquí, exploramos los centros ceremoniales mayas más importantes:
El Templo de la Estela en Tikal
Fue construido durante el siglo V (500 años después de iniciada la cultura clásica), y se encuentra sobre una estructura que data del período preclásico (400 años antes). El templo fue reconstruido dos veces más para convertirlo en un edificio mucho más grande con alturas increíbles.
El Templo del Jaguar en Uxmal
Fue construido durante el siglo IX (900 años después de iniciada la cultura clásica). Su ubicación estratégica sobre una meseta, le permite tener dos niveles: una plaza mayor y otra menor con restos arqueológicos que no se han explorado todavía dentro de los edificios circundantes. En 1995 fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
El Templo de Kukulkan, en Chichén Itzá
Fue construido durante el siglo XII (1200 años después de iniciada la cultura clásica) y es un edificio cuadrado con dos alas que se desarrolla sobre un promontorio rocoso muy alto llamado El Castillo; su nombre está asociado a Quetzalcóatl, dios azteca del viento y las serpientes sagradas para los mayas porque representaba la formación celeste correspondiendo a Venus.
El Palacio del Rey, en Quiriguá
Se ubica a orillas de la carretera que conduce al lago Izabal y es uno de los pocos centros ceremoniales mayas con construcciones visibles para el turista; se trata de una estructura cuadrada sobre pilares cuyas dimensiones son gigantescas (un metro por costado) lo que da idea del gran tamaño total debido al grado avanzado constructivo observado. En él han sido encontrados relieves representando escenas mitológicas relacionadas con las fuerzas de la naturaleza, como por ejemplo el agua.
El Templo de las Inscripciones
Se encuentra en Palenque y fue construido sobre una superficie plana que algunos han visto como un sarcófago funerario; está rodeado por tres altares que representarían los puntos cardinales conectados a lo largo del planeta para formar el santuario maya. Allí se tiene registros históricos escritos en diferentes lenguas: Zapoteca, Maya y Español Colonial.
El Templo de la Cruz
Es el centro ceremonial mas importante debido a su posición estratégica que observa las diferentes prácticas religiosas mayas. Ya se tiene registros históricos reciente de él desde 1910 por lo cual se sabe de la importancia icónica y política del sitio para este grupo cultural.
El Templo de los Jaguares
Es el centro ceremonial mas importante debido al tamaño, construcción y duración; fue un templo dedicado en honor a Escolopendra (un dios mitológico) conocida como “la serpiente marina”.
Centro Ceremonial Huichol
El Centro Ceremonial Huichol representa un lugar sagrado, cuya traducción significa “Lugar de la Larga Vista”, que es conocido por ser el lugar donde se celebran las ceremonias Huicholes.
Puerta de los Muertos
Está ubicada en Tulum y fue uno de los monumentos mayas más importantes durante época clásica ya que era un altar para ofrendar sacrificios a los muertos o “Hades” (dios del inframundo).
Centro Ceremonial Quiriguá
Fue construido sobre las ruinas del antiguo asentamiento Mayapán. Su nombre significa “Lugar donde hay Aguacates” y es conocida por ser la ciudad favorita para los hacheros quichés.
El templo de Copan
Es uno de los más grandes y complejos centros ceremoniales que se encuentran en el área Maya. Tiene tres pisos, cada uno con distintas características arquitectónicas.
El templo de izamal
Es un complejo arquitectónico que es considerado el segundo templo más grande de la cultura maya después del Templo Mayor en Tenochtitlán, México.
El centro ceremonial Uaxactún
Está ubicada cerca del Lago Petén Itza y fue conocida por ser la capital religiosa de los Mayas durante época clásica tardía.
Estos centros fueron usados para llevar a cabo distintos tipos de ceremonias, como son: sacrificios humanos, adoración a la deidad principal y rituales para gobernar.
Si te interesa tener una ceremonia maya en Cancún podemos ayudarte, contáctanos